simbolos patrios


Bandera
La bandera de Cartagena fue adoptada desde que se declaró Estado Soberano independiente de España en el año 1811. Posee tres cuadriláteros de color rojo, amarillo y verde de afuera hacia adentro respectivamente y en el centro del cuadrilátero verde se encuentra una estrella blanca de 8 puntas. La bandera es llamada la “cuadrilonga” por su forma.

En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolívar durante la campaña del Bajo Magdalena en  1812.En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Escudo Colonial


Este escudo se creó en 1574 cuando el Rey Felipe II de España decidió conceder un escudo de armas con "dos leones rojos y levantados, que tengan una cruz en el medio, asida con las manos y tan alta como los leones, hasta arriba, en campo dorado, y encima de la cruz, una corona entre las cabezas de dichos leones, con su timbre y follajes". Esta decisión fue tomada luego de que Cartagena de Indias había adquirido gran importancia como puerto central del nuevo territorio colonial donde el escudo tenía como fin ser usado en todos los actos oficiales de la ciudad.


Escudo  republicano
 El Escudo de Cartagena de indias es un emblema heráldico que constituye uno de los símbolos oficiales de dicha ciudad. El escudo actual de la ciudad fue creado el 17 de noviembre  de 1811 , poco después de la independencia de Cartagena, para representar la soberanía y autonomía de dicho territorio, diferenciando lo de los símbolos que le habían sido conferidos por la corona española.